Historia del Hogar

Historia del Hogar Carlos María Ulloa... Servicio, entrega y amor.

El Presbítero Dr. Carlos María Ulloa vivió en San José y era Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Santo Tomas y Bachiller en Teología. Nació el 09 de abril de 1833 en el hogar formado por Don José Antonio Ulloa y Doña María Pérez; el Padre Ulloa se destaco siempre por ser una persona de gran sensibilidad social, asistiendo a los necesitados, a los ancianos, inválidos y enfermos crónicos que eran abandonados por sus familiares.

En 1877 fundó una institución con el nombre de Asilo de Ancianos, Mendigos e Inválidos y fue tal la importancia que adquirió una gran demanda de sus servicios por parte de los necesitados, ocasionando que el 24 de diciembre de 1878 el Gobierno por medio del Ministro de Gobernación el Doctor Castro Madriz, autorizara oficialmente su fundación por decreto ejecutivo, cambiándole el nombre a Hospicio de Incurables.

El 26 de abril de 1893, en remate público, se adquirió un terreno en el barrio de San Francisco, del Cantón de Goicochea por la suma de ¢23.200.00, que consistía en 5.6 hectáreas aproximadas.

Es en el año 1943 en que se sustituyó el nombre del Hospicio de Incurables por el de Asilo Carlos María Ulloa, en honor a su fundador Presbítero Dr. Carlos María Ulloa, quien murió el 02 de marzo de 1903 a la edad de 70 años.